viernes, 17 de diciembre de 2010

De viaje: Pátzcuaro y Tzintzuntzan

Cuando uno va a Michoacán, no puede dejar de visitar estos lugares. Más si se encuentra en Morelia, de la cual no hablaré pues ya hay mucha información en internet. Para llegar a Pátzcuaro, lo más fácil es ir a la central de autobuses (el autobús se detiene en varios lugares de Morelia para subir pasaje, pero sería difícil explicar en qué lugares; o bien, hay taxis colectivos que los llevan hasta Pátzcuaro, tendrían que preguntar en dónde tomarlos). Hay que estar atentos a dónde bajarse. Una opción es bajarse cerca del muelle o embarcadero. Verán letreros de eso cuando estén ahí. O bien, decirle al chofer que los baje cerca del centro, para irse caminando a las placitas principales de este bello pueblo.

Ahora bien, ¿qué hacer ahí? Sólo el caminar por las calles es algo chido. Disfrutar de los edificios antiguos y de las casas hechas de adobe, pintadas de rojo y blanco; las plazas Vasco de Quiroga (plaza grande) y Gertrudis Bocanegra (plaza chica). En esta última se encuentra la estatua de Gertrudis Bocanegra, aquella mujer que ayudó a los insurgentes en la lucha por la independencia hasta el dia de su muerte, cuando fuera fusilada en dicha plaza.

Entre los edificios que hay que visitar, está la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, el Templo y Colegio de la Compañia de Jesús (hay una leyenda sobre el reloj que está en su torre); el Sagrario, que es muy bonito y con aspecto antiguo (foto de la izquierda); el Palacio de Huitziméngari, donde pueden encontrar muchas artesanías; y no puede faltar mencionar la Casa de los Once Patios, que ya no tiene 11, pero es un bonito lugar donde además encontrarán artesanía típica de la región. En la siguiente página pueden encontrar el mapa para ubicar todos estos lugares, así como algunas descripciones de ellos (como la leyenda que comenté sobre el reloj del Templo de la Compañía de Jesús y una leyenda curiosa sobre la fuente del Torito).

http://www.patzcuaro.com/imagen_video/mapas/mapa_centro.html


Ah! ¿y qué comer? Las cosas obligadas son:

* Las enchiladas placeras, un delicioso platillo preparado en la Plaza Chica, a un lado del mercado. Son muy ricas y llenadoras. Será mejor que vayan con mucha hambre o bien con varias personas para compartir el platillo. Nomás de recordarlo se me antojan (como toda la comida mexicana en estos días que estoy lejos de mi país). Están muy bien servidas, como ven en la foto. Con sus piezas de pollo preparado muy rico. Con papas, ensalada y por su puesto, con chile.

* Las Corundas, esos deliciosos tamales tetraédricos. Los pueden encontrar en el mercado o en la plaza que está afuera de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud. Acompañados con un rico atolito son un buen desayuno.

*Los Charales, los pescaditos que dejan secar para después freírlos con sal y limón. Lo pueden comer cubierto de chile en polvo. Los pescan en el Lago de Pátzcuaro y los venden en casi todos lados, a buen precio.

Ya que hablamos del Lago, sigamos nuestro recorrido. Si no han ido al muelle o embarcadero, pueden tomar una combi que los lleve a la "central". La reconocerán porque hay muchas combis y taxis estacionados y los choferes están esperando pasaje. Desde ahí pueden ir caminando al muelle y para tomar una lanchita que los lleve a la isla de Janitzio, a la que también es obligado ir. Allá encontrarán muchas artesanías y restaurantes buenos, además del bonus que da comer con vista al lago.

Desde la central tienen la opción de ir a visitar otros pueblos cercanos. Como Quiroga (para comer las famosas carnitas (chale, cómo me hacen falta los tacos)) o Tzintzuntzan, la capital del reino Purépecha. He aquí el mapa de los pueblos alrededor del lago, a donde podrían ir:

http://www.umich.mx/mich/islas-patzcuaro/index.html


Es barato ir en los taxis colectivos, además de que son rápidos. En Tzintzuntzan pueden visitar el sitio arqueológico que consta de un centro ceremonial del cual sobresalen las yacatas, unas especies de piramiditas redondas. Bueno, la foto habla por sí sola. En el Dia de Muertos, ahí se lleva a cabo la velación de los muertos, y es un espectáculo único. Yo no he podido ir en esas fechas, pero eso me han dicho. También podrían visitar la zona arqueológica de Ihuatzio, los habitantes de Pátzcuaro nos recomendaron más Tzintzuntzan y después no tuvimos tiempo de ir a Ihuatzio.

Aquí hay información interesante de Tzintzuntzan:

http://www.mexicodesconocido.com.mx/tzintzuntzan-austeridad-sobria-y-misteriosa-michoacan.html

Espero los haya convencido de visitar estos pueblos.

P.D. Los invito a buscar alrededor de la Plaza Vasco de Quiroga un balcón cuya ventana tiene algo diferente a las demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario