miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cine: Machete

Hace unas semanas, cuando todo mundo (o casi todo mundo) estaba esperando el estreno de Harry Potter, me puse a curiosear en la página web de multikino. Kino significa cine en polaco, entonces es como "multicinemas" de México, jeje. ¿Por qué busqué un cine polaco? Estoy haciendo una estancia en Polonia, llevo aquí poco más de dos meses y medio y aún me falta mes y medio de estadía. Bueno, lo que decía es que entré a la página de multikino para saber qué películas pasaban por acá. Y mi sorpresa fue encontrar un maratón de películas:

Sin City, Grindhouse Vol. 2 Planet Terror y Machete! (Maczeta en polaco, jeje).

El maratón se llamaba Noc z Rodriguezem (noche con Rodriguez). Bien, el cartél me sonó muy interesante. Sólo había visto Sin City y me gustó mucho, pensé en que no me molestaría verla otra vez. Ya había visto Grindhouse Vol. 1, la cual llamaron Death Proof (que por cierto, aún tengo ganas de tener uno de esos cochecitos), y sabía de la "unión" de estas películas (y del cual Machete era un "falso" trailer que pasan antes de comenzar la película). Y pues Machete es Machete, una película que me llamó la atención desde que supe de ella.

En fin, decidí ir a desvelarme con esas tres películas (el maratón comenzaba a las 10 de la noche, entonces terminaría a las 4 de la madrugada). Lo primero fue decidirme y ver si tenía la suerte de que quien vendiera los boletos hablara un poco de inglés (no se polaco, pero ahi voy aprendiéndo un poco). Aprendí (o al menos eso creo) a pedir un boleto para el maratón: bilet na maraton (está fácil la frase). Lo malo es que hablas un poco y te responden en polaco quién sabe qué y es entonces que tienes que expresar de alguna manera que no sabes o entiendes polaco. Para mi suerte, la vendedora sabía un poco de inglés, y cuando se dio cuenta de que no sabía polaco, me comenzó a hablar en inglés. Algo curioso de los cines es que cuando compras tu boleto, apartas tu asiento. Eliges el asiento en donde quieres estar. No es como en México que hay que hacer filas por mucho tiempo para estar al frente y agandallar lugares.

Bien, hablemos de la película. Rodriguez toca un tema complicado, o mejor dicho, varios temas complicados: la migración de (principalmente) mexicanos a Estados Unidos; la persecusión que sufren; el odio hacia ellos, la xenofobia; la "migra"; y al inicio de la película, la corrupción mexicana.

Presenta estos problemas de manera cómica, uno se ríe durante toda la película. Sin embargo, los presenta quizá con mucha realidad. Solo recordemos la ley Arizona, los políticos haciendo campaña para terminar con los migrantes. Recordemos noticias sobre migrantes que han sido víctimas de golpes, llegando incluso a morir a manos de "la migra". Recordemos el plan de levantar un muro en la frontera para detener la migración.

Pues bien, la película trata sobre "Machete" (Danny Trejo), un expolicía federal mexicano que fue victima de la corrupción mexicana y terminó de migrante ilegal en Estados Unidos, en donde es contratado por la mano derecha del senador y candidato McLaughlin (Robert De Niro), para matar al candidato. Pero era una trampa para aumentar la popularidad del senador y el odio hacia los migrantes. Sin embargo "se metieron con el mexicano equivocado". Es cuando Machete decide acabar con los culpables. Es ayudado por "Ella" (Michelle Rodriguez) y una agente de "la migra" (Jessica Alba). "Ella" habia creado una red para mantener en contacto a todos los migrantes para cuando se les necesitara. Todos ayudan a Machete, cuyo apodo se debe a que el personaje hace uso del machete en lugar de las armas de fuego.

La película tiene mucha acción, mucha comedia, mucha realidad. Muchos me han dicho que es muy exagerada o muy jalada. Lo que yo opino es: es una película de Rodriguez, es su estilo. No quiero comenzar una polémica con su "estilo". A lo que voy es que uno tiene que esperar este tipo de situaciones en la película. Bueno, no me queda de otra mas que decir que la recomiendo.

P.D. Machete es muy cabrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario